Para mí, "la Ola" es una de las mejores películas que he visto. Admito que no destaca ni por los excelentes actores, ni por el magnífico escenario ni por la maravillosa música. Pero he visto películas buenísimas que he olvidado en una semana. Esta película ha hecho algo que pocas películas me habían hecho antes: no me ha dejado indiferente. Me ha hecho plantearme una pregunta detrás de otra y me ha hecho reflexionar; y es que la Ola es una historia tan escalofriante como real.
Se crea en un ambiente propio de chicos de nuestra edad, de nuestro alrededor. ¿En qué clase no hay un chico guapo que lo único que le queda es su novia? ¿En qué clase no hay la típica timidilla, que siempre va detrás de "su mejor amiga" que no le deja ni hablar? ¿La típica progresista que no entiende a esta sociedad? ¿En que clase no hay un típico que dibuja, el típico matón, o incluso el típico chico solo que pasa desapercibido? Quizá este es un factor positivo, ya que engancha a los jóvenes que, de una forma u otra, se ven identificados en los personajes. Y es precisamente el verte reflejado en ese personaje, en esa clase de instituto... y luego comprobar lo que cada uno de ellos llega a hacer, como pierden la noción de su personalidad al encontrar algo común para todos, es lo que te hace pensar. La inconsciencia con la que nos hace ir ese borreguismo tan presente hoy en día. Nunca pensamos que puede llegar tan lejos como se muestra en la película, pero ésta está basada en hechos reales... y aquí es donde viene una de mis preguntas: ¿podría pasar aquí? y mi respuesta es... SÍ.
Esta película nos muestra cómo pudo ser el terrible movimiento nazi. Vemos muy alejada esa Alemania pero, nosotros mismos, sin darnos cuenta, podemos llegar a ser aquellas personas que mataban a esos que eran diferentes.
Creo que la historia, aunque transcurre en muy poco tiempo esta bien pensada, todo relacionado en su justa medida. Quizá en algunos momentos esté exagerado, pero creo que es necesario para que de verdad te haga ver lo que pasó y puede pasar.
Por todo esto recomiendo a la gente que vea esta película, que aunque para muchos el tema de la política, los diferentes movimientos e ideologías o simplemente estos temas no le interesen, que se paren y se dejen sorprender, nunca se deja de aprender de todo, y a mí esta película me ha enseñado, gustado mucho por el impacto que me produjo y me ha dado la gran satisfacción de que un tema tan delicado como este pueda haberse hecho con tan buenos resultados.
No duden en ver "la Ola".
No hay comentarios:
Publicar un comentario