20 noviembre, 2009

Críticas.

"La mayor virtud y el mayor defecto de "La ola" es el mismo: es una película didáctica para hacer reflexionar a los adolescentes. Por eso la narración se expresa en sus términos, no en los de un adulto: la música es muy moderna, salen muchas tribus urbanas, muchos grafittis, mucho internet y mucho mocoso de teleserie juvenil. Es tan efectiva como efectista y logra su objetivo: estoy seguro de que a cualquier chaval de 16 años con más de dos neuronas le resultará fascinante y se preguntará si es posible que resurja un sistema totalitario en nuestros días.
Y respondiendo a esta pregunta, yo digo que sí que es posible, y si no vengan a visitar el País Vasco. En mi tierra hay una amplia masa social con una idea muy clara y muy excluyente de cómo son los verdaderos vascos. Al que no comparte el ideal o los objetivos, se le margina, se le expulsa o se le mata. Expresado en los términos de la película: si ETA asumiera responsabilidades de gobierno, no nos encontraríamos muy lejos del I Reich Vasco.
Los alemanes asumen el pasado con responsabilidad y ya desde después de la guerra supieron qué hacer con los nazis. Nosotros no lo tenemos tan claro..."

"La calidad de esta película no la mido por la pericia del director (pues no existe), ni la mido por actuaciones sobresalientes (porque no existen, sólo cumplen). Por supuesto no lo haré a la hora de evaluar niveles técnicos porque es deficitaria y si nos ponemos a mirar la música mejor salimos corriendo. Mediremos los aciertos de “la Ola” por que los pelos se me pusieron como escarpias, porque plantea cosas muy interesantes, nos hace plantearnos ciertos tópicos y dudar, y porque nos sacude con virulencia.
Y cuándo terminen de ver la película contestad: ¿es posible?
Este es el mayor logro de “La Ola”."

"La idea es original y el planteamiento de la película es valiente, sin concesiones. También son interesantes los paralelismos con la realidad que hizo posible el ascenso de los nazis: un líder carismático pero con complejo de inferioridad, un grupo influenciable, gente con problemas de rechazo social, de discriminación... que se sienten seguros perdiendo su individualidad (a sus ojos, patética) para formar parte del "grupo". En definitiva, se nos muestra cómo debió ser el origen del movimiento nazi."

No hay comentarios:

Publicar un comentario